De cómo el machine learning revolucionará la forma de fabricar

Pensemos por un momento en el alto volumen de datos que generamos las empresas. Datos de clientes, proveedores, productividad, recursos humanos… Información que, en muchas ocasiones, no está integrada en todos los departamentos del negocio por lo que no se tiene visión de conjunto o, lo que es peor, no está ni siquiera digitalizada. Ambas debilidades ralentizan la toma de decisiones y/o pueden dar lugar a decisiones erróneas. Y en este nuevo ecosistema digital, los datos son la materia prima de la Industria 4.0.

MES avanzado y Analytics: De la máquina al cerebro de la empresa

Hasta no hace mucho, las máquinas eran totalmente dependientes de las órdenes de ejecución de las personas, no eran autónomas y no se comunicaban entre sí, ralentizando la producción y siendo, por tanto, más vulnerables a errores manuales. Hoy, en la era de la Smart & Digital Factory, el MES (Manufacturing Execution System) sigue siendo la columna vertebral que controla y supervisa todo lo que ocurre dentro de la planta, pero ahora sube de categoría revolucionando la gestión y la producción.

La transformación digital de Airbus

El responsable de digitalización de la línea de negocios de aviones militares de Airbus tiene claro que la transformación digital implica un esfuerzo por parte de todos: de la empresa, formando a sus empleados; de los trabajadores, adquiriendo las nuevas habilidades del entorno de la Industria 4.0; y de los proveedores, asumiendo también el cambio. Porque el que no se adapte, se quedará fuera del mercado. “Para toda la cadena de valor es importante desarrollar productos y servicios innovadores”, afirma Juan Ignacio Castro, un apasionado por la tecnología, con más de una década de experiencia en el fabricante aeronáutico y que desde principios de año pasado ejerce el papel de evangelizador de la transformación digital en Airbus.