Ahorro de energía y recursos con el software de Lantek - Parte 3

En la era digital en la que nos encontramos, la industria de la producción de chapas metálicas se enfrenta a desafíos cada vez mayores para mantenerse competitiva y reducir costes. Con el aumento de los precios de las materias primas y la energía, las empresas buscan formas de optimizar sus operaciones para aumentar su eficiencia y productividad. Afortunadamente, Lantek, líder tecnológico en este campo con una base mundial de más de 30.000 clientes, ofrece soluciones innovadoras para ayudar a los fabricantes a superar estos desafíos.

La digitalización de tu empresa es ahora o nunca

Hace no demasiado tiempo nos preguntábamos si la industria tenía o no madurez suficiente para acometer procesos de digitalización. El mercado no tardó demasiado en darnos una respuesta, como en muchas otras materias, los menos eran los que estaban preparados, en medio se situaba una mayoría que esperaba que otros arrancarán para constatar si el proceso de digitalización era tan interesante como se planteaba o no cubría las expectativas, y aún quedaba un tercer grupo de “negacionistas”, un término que se ha puesto de moda en las últimas semanas, y el que podíamos incluir a aquellos que sistemáticamente tienden a aplicar la misma receta para casi todo “esto no es para mí”.

Trazabilidad en el taller

Un taller de chapa es un entorno complejo. Sin importar si se trata de un taller grande o pequeño, todos los días hay material, pedidos y herramientas moviéndose continuamente de un lado para otro. Sin una apropiada organización es fácil que todo se convierta rápidamente en un caos. Debido a ello, todos los talleres tienen su forma de organizarse y gestionar la logística interna, unos de forma más sofisticada y otros más sencilla. Pero siempre hay un margen de mejora. La logística y organización internas es uno de los intangibles donde más se puede mejorar el rendimiento del taller sin necesidad de inversiones elevadas. Un procedimiento un 10 % más eficiente puede permitir un 10% más de producción y su coste es siempre inferior que la compra de maquinaria mejor.