Los 9 pilares de la industria 4.0

Si hacemos un breve recorrido por las anteriores revoluciones industriales: mecanización (vapor y carbón), electricidad (fabricación en masa, cadena de montaje) y electrónica e informática (automatización gracias a tecnologías de la información y la comunicación) podemos comprobar cómo las ciudades y poblaciones se desarrollaron al calor de estos movimientos que suponían un punto de inflexión en las economías y en la sociedad.

Apostar por la digitalización es nadar a favor de la corriente

Cloud, Analitycs, Big Data, Deep learning, Inteligencia Artificial, realidad aumentada… estos y otros conceptos que ya se utilizaban antes de la pandemia, ahora se han llenado de contenido con el único fin de ayudarnos, y en concreto, en lo que nos afecta, ayudar a la industria a optimizar sus procesos mediante la digitalización de una manera segura y eficaz.

Inteligencia artificial, la simbiosis del humano y la máquina

Contrariamente a lo que se cree, la Inteligencia Artificial (IA) no va a sustituir a las personas, sino que debe verse como un aliado, pues hablamos de un avance más orientado a optimizar los procesos donde hay negocio como pueden ser los procesos de automatización de tareas. La IA más extendida actualmente se basa en el aprendizaje a partir de las preguntas y sugerencias que realiza a los humanos ante los retos que presentan los diferentes procesos. La automatización completa solo es posible en procesos muy sencillos generalmente de poco valor añadido.