Fabricación inteligente basada en datos: ¿Cuál es la clave para ser competitivo?
por Lantek
Fabricación avanzada
Share:
En el competitivo panorama actual de la fabricación, son las empresas que aprovechan los datos para obtener información y tomar decisiones las que tienen una clara ventaja. La fabricación inteligente consiste en el uso de datos y análisis para mejorar todos los aspectos del proceso de fabricación, desde el diseño y el desarrollo del producto hasta la producción y el control de calidad.
Adoptar una estrategia de fabricación así tiene muchas ventajas, ya que los datos pueden utilizarse para las siguientes mejoras:
- Identificar y optimizar los cuellos de botella de la producción: Mediante el análisis de datos sobre tiempos de producción, rendimientos y costes, los fabricantes pueden identificar áreas en las que pueden mejorar la eficiencia.
- Predecir y prevenir fallos en los equipos: Al supervisar los datos de los equipos, los fabricantes pueden identificar posibles problemas antes de que provoquen tiempos de inactividad.
- Personalizar productos y servicios: Al recopilar datos sobre las preferencias de los clientes, los fabricantes pueden crear productos y servicios que tengan más probabilidades de satisfacer las necesidades de su mercado objetivo.
- Mejorar el control de calidad: Mediante el seguimiento de los datos de calidad, los fabricantes pueden identificar y abordar los defectos en una fase temprana del proceso de producción.
Está claro que las ventajas de la fabricación inteligente basada en datos son evidentes. Sin embargo, existen algunos retos que las empresas deben superar antes de ser capaces de adoptar esta estrategia:
- Recopilación e integración de datos: Para obtener información de los datos, éstos deben recopilarse e integrarse a partir de diversas fuentes, un proceso que puede ser complejo y requerir mucho tiempo.
- Análisis e interpretación de los datos: Una vez recopilados e integrados los datos, es necesario interpretarlos para identificar tendencias y patrones. Para ello se requieren conocimientos especializados.
- Gestión del cambio: La implantación de una estrategia de fabricación inteligente basada en datos requiere un cambio en la forma de operar de las empresas. Esto exige que los empleados adopten nuevas formas de pensar y trabajar, y los cambios pueden generar fricciones.
A pesar de los retos, las ventajas de este modelo de fabricación la convierten en una inversión que merece la pena para las empresas que quieren mantenerse por delante de la competencia. Una vez superados, generalmente se alcanzan mejoras en la eficacia, calidad y rentabilidad.
Para aquellas empresas que quieran implantar este modelo, existen algunas pautas a seguir He aquí algunos consejos adicionales para implantar una estrategia de fabricación inteligente basada en datos:
- Comience con un objetivo claro en mente. ¿Qué quiere conseguir con la aplicación de esta estrategia? Una vez que conozca su objetivo, podrá empezar a recopilar los datos necesarios para medir su progreso.-
-Céntrese en los datos adecuados. No todos los datos son iguales. Debe centrarse en los datos más relevantes para sus objetivos.
- Utilice las herramientas adecuadas. Existe una gran variedad de herramientas que le ayudarán a recopilar, analizar e interpretar los datos. Elija las que mejor se adapten a sus necesidades.
- Consiga la aprobación de las partes interesadas. La implantación de una estrategia de fabricación inteligente basada en datos requiere el apoyo de todos los miembros de la organización. Asegúrese de contar con el apoyo de las partes interesadas antes de empezar.
Siguiendo estos consejos, podrá implantar una estrategia de fabricación inteligente basada en datos que le ayudará a alcanzar sus objetivos empresariales.
La decisión de una empresa de avanzar en la digitalización de sus procesos suele traducirse en una búsqueda de mayor visibilidad, trazabilidad, y optimización, lo que normalmente redunda en mejoras en la eficiencia y toma de decisiones.
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una tecnología clave para la optimización de los procesos productivos y puede ser especialmente útil en las fábricas de corte de chapa a partir de la automatización de procesos como la generación de ofertas, control de costes en tiempo real, gestión del proceso de corte o mediante la guía experta mediante IA del proceso de configuración de máquina o en la selección de la configuración de los entornos más adecuada para producir de forma óptima las ordenes de producción.
Que la Covid-19 nos ha cambiado la vida es indiscutible, como lo es el hecho de que ha modificado la forma en la que acometíamos nuestros procesos más habituales. Del mismo modo, no podemos negar que esta nueva situación ha hecho que empresas que antes exhibían ciertas reticencias ante los procesos de digitalización se hayan percatado ahora de la importancia de los mismos.