La planificación financiera de un negocio es una de las actividades más importantes para la buena marcha del mismo, y más en la industria del metal y la transformación de la chapa. Hay muchos elementos a tener en cuenta dentro de esta planificación, pero la elaboración de presupuestos podríamos decir que es una de las más críticas, ya que el presupuesto es como un mapa para un viajero que marca la ruta estimada a seguir y que se debe acercar a la realidad lo más posible para que un negocio pueda tener una gestión eficaz.
Pero al igual que en cualquier “viaje” pueden surgir imprevistos, lo mismo ocurre en las empresas. Por tanto, nadie dijo que presupuestar fuera una tarea fácil, y menos en nuestro sector, donde en este proceso intervienen muchas variables. Tal es así, que la mayoría de las ocasiones es necesario realizar una simulación completa de la tarea teniendo en cuenta, entre otras cosas, simulaciones CAM, anidados, control y maximización de procesos y máquinas, selección de materiales y geometrías, etc.
Todo esto supone contar con personal capacitado que tenga estas habilidades adquiridas tras muchos años de experiencia, en un consumo de recursos y, por supuesto, de tiempo; valor que cada vez cotiza más al alza entre clientes y fabricantes por las circunstancias propias que marca el mercado y las exigencias de la nueva forma de producir en la Industria 4.0.
Nuevos tiempos, nuevas necesidades y respuestas
En el marco de la transformación digital en que está inmersa la industria para avanzar hacia una fabricación más inteligente, se demanda algo más que rapidez. Sencillez, precisión y consistencia son también factores que suman a la hora de presupuestar.
Estas premisas solo son alcanzables si se apuesta por la innovación y la tecnología, y es aquí donde Lantek, una vez más, demuestra su solvencia dando respuestas reales a los nuevos requerimientos del sector del metal y haciendo más sencilla la elaboración de ofertas.
Hablamos, pues, de presupuestos en términos de eficiencia. Para ello, ponemos a disposición de la industria un sistema que permite establecer un marco de trabajo consistente gracias al cual es posible que los fabricantes puedan analizar, planificar y, cómo no, ¡presupuestar mejor y de manera mucho más rápida y precisa! El secreto: combinar potentes tecnologías que se materializan en soluciones de software modulares y escalables, perfectamente integradas, que ofrecen una gestión completa de los negocios y agilizan enormemente cualquier proceso.
En este sentido, si algo define a las herramientas de presupuestación de Lantek, es que son intuitivas y fáciles de manejar, y permiten realizar cotizaciones de forma automática y altamente precisas en cuestión de minutos. También se caracterizan por eliminar la barrera que supone tener que contar con personal técnico experto, es decir, ahora ya no es necesario tener conocimientos técnicos avanzados de diseño o nesting por parte de los usuarios, pues se trata de que hacer más accesible, sencillo y “estandarizado” este proceso para que cualquiera pueda llevarlo a cabo. Por tanto, hablamos de herramientas capacitadas para que cualquier usuario pueda realizar presupuestos; incluidas las máquinas.
En detalle
Entre estas soluciones destacan Lantek iQuoting, que permite generar cotizaciones precisas y ágiles, y ver los datos de los clientes desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Pensada para habilitar el engranaje de la Smart Factory, contribuye a que la producción no se detenga al ayudar a eliminar los largos tiempos de espera que pueden transcurrir desde que se pide presupuesto hasta que este se valida y es aceptado por el cliente.
Lantek iQuoting se trata de una aplicación cloud avanzada que se conecta a la solución CAD/CAM Lantek Expert, permitiendo realizar presupuestos rápidos y consistentes al acceder al instante a la información necesaria para el trabajo. Con todo conectado, es posible recoger información clave de los parámetros a tener en cuenta, como la geometría de la pieza, los salarios por hora, el tiempo de envío, el tipo de material, etc. todo, en un instante.
De forma complementaria, la nube hace posible otro innovador servicio para la industria que permite identificar y aprovechar al máximo las oportunidades y agilizar aún más el proceso de presupuestación y venta. Este servicio no es otro que una tienda online de piezas metálicas que, denominada Lantek MetalShop, está disponible 24x7 y permite acceder a ofertas adicionales. La operativa de solicitud y confirmación de un presupuesto es totalmente digital. Este e-commerce ayuda además a los clientes a realizar el seguimiento de su pedido, dotando de total visibilidad y transparencia a los procesos.
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de presupuestar son los márgenes, que pueden variar en función de la estrategia comercial de la organización y de los clientes. Para optimizar la gestión de clientes y precios, ofrecemos un potente CRM que puede conectarse con los costes para la elaboración rápida y precisa de presupuestos, así como integrarse con otras herramientas de gestión de clientes del mercado.
Por otro lado, tener la posibilidad de analizar cada ratio que interviene en el proceso de presupuestación, es otro punto a tener en cuenta. Acceder al histórico de datos y tener el detalle de decenas de KPI claves para elaborar una cotización precisa es de gran utilidad, pues así se nutre la inteligencia de negocio para una toma de decisiones más acertada. En este sentido, contamos con Lantek Customer Analytics, que también ayuda a optimizar la gestión de la elaboración de presupuestos.
En definitiva, como la forma de hacer negocios ha dado un giro con la llegada de la Industria 4.0, es nuestra labor contribuir a que el sector del metal sea más competitivo y esté mejor preparado en términos de anticipación, coordinación, eficiencia y personalización para responder a las demandas de los clientes. De ahí que queramos hacer del proceso de presupuestar una tarea más sencilla.
Con la nueva y ampliada tecnología "Assembly to Nesting" (A2N), Lantek introduce una herramienta que permite a los fabricantes de chapa metálica completar tareas en minutos que antes podían llevar horas. El software procesa dibujos 3D de piezas individuales y conjuntos completos con múltiples componentes, desplegándolos y calculando los requisitos de producción.
Hoy en día, la personalización de productos y servicios es la máxima de cualquier fabricante en el sector del metal. Como compañía tecnológica, poner a disposición de las empresas un software 100% adaptado al mercado de chapa es un objetivo clave para Lantek.