• Fabricación avanzada

Digital Factory: la digitalización de las cadenas de suministro

  • Fabricación avanzada
En la era de la Industria 4.0, las nuevas estrategias integrales de fabricación adoptadas gracias a la implementación de soluciones en la nube de inteligencia artificial y aprendizaje automático; en la planta, de sensorización de máquinas y procesos y del Internet of Things (IoT); y en productos, de modelado 3D y sistemas de simulación (Digital Twins, Realidad Aumentada y Virtual) permiten una gestión total del ciclo de vida del producto en la cadena de suministro digital.

Intelligent Collision Avoidance

  • Fabricación avanzada
Recientemente, Lantek ha desarrollado un nuevo algoritmo llamado ICA “Intelligent Collision Avoidance con el objetivo de minimizar las potenciales colisiones entre cabezal y contornos inestables. Cuando el nuevo algoritmo detecta qué contornos suponen un riesgo potencial debido a la posibilidad de que salten y se posicionen encima de sus contornos cercanos, el sistema asigna automáticamente un micro-corte al final de dicho contorno. Posteriormente, a medida que avanza el corte de la chapa, el sistema detecta el momento en el cual pueden ser finalizados sin peligro, pudiendo elegir el usuario cortarlos lo antes posible o al final del mecanizado de la chapa.

Trazabilidad en el taller

  • Fabricación avanzada
Un taller de chapa es un entorno complejo. Sin importar si se trata de un taller grande o pequeño, todos los días hay material, pedidos y herramientas moviéndose continuamente de un lado para otro. Sin una apropiada organización es fácil que todo se convierta rápidamente en un caos. Debido a ello, todos los talleres tienen su forma de organizarse y gestionar la logística interna, unos de forma más sofisticada y otros más sencilla. Pero siempre hay un margen de mejora. La logística y organización internas es uno de los intangibles donde más se puede mejorar el rendimiento del taller sin necesidad de inversiones elevadas. Un procedimiento un 10 % más eficiente puede permitir un 10% más de producción y su coste es siempre inferior que la compra de maquinaria mejor.