• Fabricación avanzada

Digitalización y localización, claves para hacer resilientes a las cadenas de suministro en la etapa post COVID-19

  • Fabricación avanzada
A mediados de marzo, cuando apenas había comenzado el confinamiento en nuestro país, escribíamos sobre la digitalización de las cadenas de suministro para poner en valor la importancia de usar habilitadores de la Industria 4.0 (Digital Factory).

Evolución tecnológica del corte térmico: del oxicorte al láser por fibra

  • Fabricación avanzada
Históricamente se han desarrollado diferentes tecnologías de corte de materiales, cada una dirigida a sectores diferentes del mercado, con sus ventajas, pero también con sus inconvenientes y limitaciones. Habitualmente están desarrolladas en torno a un único tipo de corte, pero de un tiempo a esta parte se trabaja igualmente con máquinas que combinan metodologías, como es el agua y el plasma, punzonado y láser o punzonado y cizalla.

Estándares de comunicación con las máquina

  • Fabricación avanzada
Todos sabemos que lo que queremos es obtener conectividad online entre nuestros sistemas IT y los procesos reales que están sucediendo en las plantas. Pero la realidad es, que no hay un único estándar de comunicaciones hoy en día que nos permita comunicar nuestras soluciones de IT (ERP/MRP/MES) con cualquier máquina de cualquier fabricante, y no es fácil, entender, de todos estos términos, cuáles son importantes en cada caso.