• Fabricación avanzada

5 retos de la industria del corte de chapa y metal

  • Fabricación avanzada
El quid de la cuestión es optimizar la producción de la planta para producir piezas personalizadas en masa sin incrementar costes y aumentando la productividad, para ello es fundamental el uso de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Nos referimos tanto a la sensorización de las plantas con tecnología Internet of Things (IoT) como hasta software avanzado desarrollado mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning alojados en entornos Cloud.

Trazabilidad en el taller

  • Fabricación avanzada
Un taller de chapa es un entorno complejo. Sin importar si se trata de un taller grande o pequeño, todos los días hay material, pedidos y herramientas moviéndose continuamente de un lado para otro. Sin una apropiada organización es fácil que todo se convierta rápidamente en un caos. Debido a ello, todos los talleres tienen su forma de organizarse y gestionar la logística interna, unos de forma más sofisticada y otros más sencilla. Pero siempre hay un margen de mejora. La logística y organización internas es uno de los intangibles donde más se puede mejorar el rendimiento del taller sin necesidad de inversiones elevadas. Un procedimiento un 10 % más eficiente puede permitir un 10% más de producción y su coste es siempre inferior que la compra de maquinaria mejor.

La importancia de una apropiada orquestación de la planta para ser más competitivos

  • Fabricación avanzada
En un entorno en el que cada vez todo está más interconectado y los procesos se retroalimentan de ese intercambio de datos, la orquestación de los sistemas se hace indispensable en una fábrica. Hablamos de la necesidad de organizar, ordenar y coordinar la producción dentro de una empresa, una distribución equilibrada de tareas en la que todos deben participar y sumar: personas, máquinas y software.